Ciclos formativos de Grado MEDIO

Un Ciclo Formativo de Grado Medio es un tipo de formación postobligatoria que, normalmente, suele tener una duración de dos cursos académicos.

Para poder acceder a un Grado Medio será necesario que tengas, mínimo, el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar y, además tener 16 años o cumplirlos a lo largo del año en el que vas a realizar la matrícula.

En un Grado Medio, combinarás tanto la parte teórica como la parte práctica, aunque, en los estudios de Formación Profesional suele tener más peso esta última parte. Por eso también, tendrás un primer contacto con el mundo laboral con las FCT o, también conocidas como prácticas en empresa. La Formación en Centros de Trabajo sirve a los alumnos para adquirir experiencia profesional relacionada con el ciclo y aprender cómo es ejercer de ese rol profesional.

Asimismo, una vez finalizados estos estudios, la opción más común es comenzar un Grado Superior o, en un porcentaje menor, estudiar el Bachillerato. De este modo, el Grado Medio es una oportunidad formativa para aquellos estudiantes que han terminado la ESO y quieren seguir formándose. Por otro lado, algunos de los titulados en Grado Medio, aunque sigan estudiando, consiguen trabajo: concretamente este último año 2020 han sido contratados, según el SEPE, 637.241 titulados en Grado Medio.